El diputado local de Morena por el distrito de Pachuca XIII, Humberto Augusto Veras Godoy, interpuso una solicitud de amparo contra una orden de aprehensión, detención o comparecencia.
El también exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Historia (UAEH) ingresó la petición de protección de la justicia federal el pasado 18 de mayo, contra actos que reclama a autoridades como el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, mismo que lleva el caso de Gerardo Sosa Castelán, preso en el penal de El Altiplano por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el expediente quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo con el número 586/2021. La audiencia incidental se llevará a cabo el próximo 27 de mayo, mientras la constitucional se efectuará el 29 de junio.
El juzgado otorgó la suspensión provisional a Veras Godoy solo para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan “y no sea privado de su libertad personal con motivo de la orden de aprehensión y/o detención y/o comparecencia” hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.
Además, fijó la cantidad de 7 mil pesos como garantía para que surta efecto la media cautelar dictada.
En septiembre de 2020, Veras Godoy interpuso una solicitud de amparo, días después de la detención de Sosa Castelán a manos de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al igual que él, el rector Adolfo Pontigo Loyola y el secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán, así como como su hermano Damián, junto a otro funcionarios de la casa de estudios, buscaron la propuesta de la justicia federal contra actos privativos de la libertad.
Veras Godoy también está inmiscuido en la trama del apoderamiento de la parcelas en el Valle de Guadalupe, en Ensenada Baja California, donde la UAEH presuntamente edificaría un Centro de Investigación de Enología. No obstante, las tierras quedaron a nombre un miembro de Grupo Universidad, para la construcción de un restaurante, según documentó la revista Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: