El sitio arqueológico de Huapalcalco, enfrenta actos de vandalismo y nulo respeto a las restricciones implementadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunado a que no hay presencia de custodios que hagan valer el Reglamento.
El fin de semana, vecinos de este lugar prehispánico ubicado al norte de Tulancingo, a través de un video, denunciaron la irresponsabilidad y respeto de quienes visitan la pirámide, pues se observa como dos personas caminan en la parte alta del monumento, pese a que hay letreros que prohíben el paso.
En el clip, también, aparecen dos motocicletas muy cerca de la base de la pirámide; una estacionada y otra tripulada por un masculino que hace suertes de acrobacia frente al monumento.
Los vecinos, lamentaron que la autoridad correspondiente, en este caso el INAH no tome cartas en el asunto y su personal, que debería custodiar el sitio, brille por su ausencia.
“Hemos notado que muy de vez en cuando hacen acto de presencia, cuando vienen solo toman algunas fotos, están un rato y se van, no hacen nada, incluso, semanas atrás el letrero informativo que está en la parte del estacionamiento fue grafiteado y se puede leer el nombre de Sofía, sobre la información que tiene el letrero”, detalló.
A lo anterior, sumaron el problema de la basura que generan los visitantes, ya que al no haber botes para depositar los desechos, dejan botellas, envolturas y todo tipo de residuos, en lugar de llevárselos y verterlos en sus casas o donde vean un contenedor o papelera.
Los colonos esperan que el INAH pueda asumir su responsabilidad y cumpa con su trabajo de resguardar el patrimonio histórico de México, del cual, Huapalcalco es uno de ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: