El Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo    requirió “por última ocasión” a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que cumpla con la ejecutoria del amparo 1009/2019, en la cual ordenó emitir una resolución en el procedimiento de garantía de audiencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a la que bloqueó sus cuentas hace dos años.
De acuerdo con el auto emitido este martes, la justicia federal dio tres días para que el ente encabezado por Santiago Nieto Castillo atienda la resolución dictada el pasado 28 de octubre de 2019.
En la sentencia, se ordenó justificar la inclusión de la casa de estudios en en lista de personas bloqueadas y determinar si procede o no retirarla. Para emitir su resolución, añade el documento de hace más de año y medio, la UIF tenía diez días  luego de que el fallo alcanzara el grado de ejecutorio.
Antes de causar ejecutoria, la resolución del amparo 1009/2021 fue recurrido por ambas veces partes a través se juicios de revisión.
En tanto, la UAEH interpuso un recurso de queja por el sobreseimiento de la solicitud de amparo 231/2019, con la cual la institución educativa buscó el desbloqueo de seis cuentas en el banco HSBC, mismas que permanecen congeladas desde el 22 de febrero de 2018, al detectarse movimientos inusuales alertados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Aunque la institución que encabeza el rector Adolfo Pontigo Loyola obtuvo la suspensión definitiva para descongelar los recursos, la UIF los mantiene sin acceso debido a que el 25 de mayo de 2020 emitió la segunda orden de bloqueo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: