Aumentó la movilidad en Tulancingo tan luego se anunció semáforo epidémico verde en Hidalgo

Aunque ayer (lunes) entró en vigor el semáforo epidemiológico verde para el estado de Hidalgo, desde el fin de semana que la Secretaría de Salud federal anunció este cambio, de inmediato hubo reacción en las calles de Tulancingo, pues se notó un incremento en la movilización, principalmente en sectores comerciales.
De igual manera, los bares y restaurantes, sobre todo de la zona centro lucieron llenos de clientes, sin que se respetarán los protocolos sanitarios.
Ante este panorama, el titular de la Secretaría Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Herrera Benítez, explicó que el color del semáforo epidémico, se construye en función al promedio de los casos que registra la entidad.
“Si la federación nos cataloga en verde, se debe tomar con mucha reserva y precaución. Incluso, este fin de semana se perdió el descenso de casos que se venían observando”.
Respecto a la reapertura de comercios, el funcionario puntualizó que harán una evaluación dinámica. “El semáforo que más nos conviene, es el federal porque tilda a todo el estado en un solo color, en este caso el verde; sin embargo, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo, entre otros, son los municipios que mayor número de casos de Covid-19 acumulan”.
Por ello, dijo Benítez Herrera, Tulancingo permanece en color rojo y en consecuencia, las medidas sanitarias siguen siendo estrictas, salvo lo que el Consejo de Seguridad en Salud determine en la reunión semanal, programada para este martes.
Insistió en que no se debe bajar la guardia y puso como ejemplo a Argentina, cuya curva epidemiológica mostraba un aplanamiento, pero por no llevar a cabo los protocolos y al confiarse la ciudanía, en la euforia de que la pandemia ya había pasado, ahora enfrenta un nuevo confinamiento y los hospitales están saturados por el incremento de contagios.
“Hay que recordar que estamos ante una de las peores pandemias en la historia de la humanidad y además, con un virus altamente mutagénico”.
Finalmente, expresó que para puntualizar algunos temas relacionados con la economía, la dependencia a su cargo sostendrá reuniones con cámaras de comercio para determinar la forma que habrán de operar los negocios establecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: