A pesar que Hidalgo está en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno federal, 12 municipios se mantendrán en rojo debido a que concentran la mayoría de los contagios de covid-19, informó el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Durante la conferencia de prensa de este martes, el funcionario dio a conocer la actualización de la estratificación local de riesgo de contagio del nuevo coronavirus.
Los municipios que se mantienen en rojo son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tezontepec de Aldama, Tecozautla, Mixquiahuala, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Zapotlán de Juárez, Tlaxcoapan y Atotonilco El Grande.
Asimismo, 11 municipios están en naranja, 13 en amarillo y 46 en verde; es decir, que más de la mitad del territorio hidalguense se encuentra en nivel bajo de peligrosidad de transmisión del virus SARS-CoV-2.
Benítez Herrera consideró preocupante la presencia de variantes genéticas en la entidad y dijo que han identificado 17 casos de la cepa británica, tres de la brasileña y dos de la hindú, principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca.
Respecto a la ocupación de los hospitales donde se atienden a pacientes con esta enfermedad, dijo que actualmente es del 9 por ciento, lo cual significa que hay una suficiencia del 91 por ciento en todo el sector salud de Hidalgo. En números concretos, hay 52 pacientes hospitalizados.
Por lo que, dijo comenzarán con la desreconversión de la mitad de los 16 hospitales habilitados para la pandemia, sin precisar cuáles. Indicó que cuatro de los que manejan la Sedena e Insabi se quedarán habilitados y otros cuatro del gobierno estatal.
En cuanto al regreso a clases, el secretario de Salud anunció que se ha tomado la decisión de no regresar a actividades presenciales hasta el próximo ciclo escolar y cuando se tengan terminado un plan para un retorno seguro. Asimismo, dijo que evaluarán qué municipios podrán regresar a las aulas. 
“Estas semanas que quedan del ciclo escolar se terminarán a distancia, independientemente que ya se encuentre vacunado el personal educativo del estado”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: