Baruch Genaro Sánchez Márquez, auxiliar en la Oficina de la Defensa de Consumidor (ODECO), reconoció que a la semana atienden un promedio de tres quejas en contra de empresas que ofrecen el servicio de internet y televisión por cable.
Dichas quejas son porque los consumidores detectan que las empresas no cumplen con los términos y condiciones de los servicios que ofrecen, principalmente los “megas” incluidos en sus paquetes.
Sánchez Márquez, recomendó a los consumidores revisar varias opciones de antes de contratar los servicios, para que pueda decidir la mejor alternativa entre varias.
Asimismo, dijo que es importante que el consumidor solicite, de manera física, el contrato del servicio que adquiere y que esté firmado por ambas partes.
Destacó que la mayoría de empresas no otorga un contrato y en pocas ocasiones, algunas lo envían vía correo electrónico, pero no está firmado por el representante legal, incluso el consumidor a veces ni se entera que le llegó.
Dicho documento, explicó el funcionario, permite al consumidor tener la certeza de lo que está contratando, sus obligaciones y beneficios, por lo que es importante que lo pida y lea antes de firmarlo.
Agregó, que la ODECO puede ofrecerles asesoría gratuita para que conozcan los términos del contrato que firmarán.
Baruch Genaro Sánchez, puntualizó que atienden un promedio de tres quejas semanales contra estas empresas, las cuales son turnadas a la oficina de la Profeco, con sede en Pachuca, para el seguimiento correspondiente.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el uso de internet en los hogares pasó del 39.2 por ciento en 2015 al 56.4 por ciento en 2019, y estima que en el 2020, derivado de la pandemia, alcanzó el 60 por ciento.
En Hidalgo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las conexiones de internet en los hogares en el año 2019 fue de 296 mil 727, cifra que representa apenas el 40 por ciento de las viviendas en la entidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: