Por mayoría, la Sala Toluca del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó revocar la candidatura de Vicente Charrez Pedraza a la diputación por el distrito local de Ixmiquilpan, por la coalición Juntos Haremos Historia, así como la postulación de Ricardo Crespo Arroyo como aspirante suplente a legisladores plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En la resolución de los juicios de revisión constitucional JRC/25 y 26/2021, los magistrados determinaron retirar el registro del petista, quien fue inhabilitado por el ayuntamiento de Ixmiquilpan en dos proceso, por la no presentación de declaración patrimonial y por negligencia. Ambos castigos son por seis meses y terminan el 25 de agosto y 19 de septiembre, respectivamente.
Aunque el magistrado David Avante Juárez argumentó que sin estar firme la sanción se acredita la inelegibilidad del candidato, pues se pude afectar el interés público, sus compañeros María Elena Fernández Domínguez y Juan Carlos Silva Adaya determinaron retirarla por ser cosa juzgada.
De la misma manera resolvieron por mayoría los expedientes JRC/23 y el 24/2021, pues el ayuntamiento de Pachuca inhabilitó a Crespo Arroyo como servidor por un año, debido a que no presentó su declaración patrimonial.
“Existe la declaración de firmeza de la resolución administrativa, la cual se dio en el plazo previsto por la norma aplicable, ya que no se promovió impugnación alguna. Si bien el actor promovió juicio de amparo (…), lo cierto es que lo hizo fuera el plazo para ello: una vez que fue declarada firme por la autoridad que impuso la sanción”, señala la ponencia avalada.
En ambos casos, la Sala Toluca dio 48 horas a la alianza Juntos Haremos Historia en Hidalgo y al PVEM, respectivamente, para que presenten a los sustitutos de Charrez Pedraza y Crespo Arroyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: