Pachuca.- En medio del conflicto por la reapertura de El Mexe, el gobierno estatal formalizó la donación del predio que ocupan las instalaciones de la escuela telesecundaria José Muñoz Cota y que antes pertenecían a la Normal Rural.
A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el Poder Ejecutivo estatal autorizó al rector de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), donar el inmueble de una superficie de aproximadamente 15 mil metros cuadrados.
En el documento se señala que la UPFIM adquirió la propiedad del inmueble identificado como “Luis Villarreal Escuela Normal Rural”, ubicado en la comunidad de El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, el 20 de julio de 2012.
En diciembre de 2015, la junta directiva de la universidad autorizó al rector solicitar la intervención del gobierno estatal para la elaboración y publicación del decreto gubernamental, que autorizara la donación del terreno para la construcción de la telesecundaria.
Pero fue hasta 2019 cuando José Antonio Zamora Guido, titular de la UPFIM, solicitó al subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), su intervención para obtener el decreto mencionado, a través del oficio UPFIM/01/05/2019.
Ese mismo año, Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, titular de la SEPH, solicitó a la Oficialía Mayor realizar las acciones para obtener el decreto para autorizar la donación del predio.
El 18 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la creación de las Universidades para el Bienestar en las instalaciones de El Mexe y prometió que sería reabierta, lo cual no ha sucedido.
Aspirantes de la escuela normal rural Luis Villareal e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Hidalgo, se manifestaron en el Congreso local para pedirle a los diputados acelerar el procedimiento legislativo del decreto por el cual se pide la restitución de las instalaciones a dicha institución educativa.
Asimismo, padres de alumnos de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero también se han manifestado en contra de dicha petición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: