La asociación civil Niebla y Tiempo, que hace unos meses inició un proceso legal en contra de las autoridades federales, por haber omitido dar trámite a la solicitud de declaratoria de zona arqueológica a Huapalcalco, informó que la respuesta favorable a su causa y es probable, que en un lapso de seis meses se concrete el objetivo.
En conferencia de prensa, la presidenta de Niebla y Tiempo y los abogados del despacho Artículo 27, Sergio Boeta y José Manuel Hermosillo, informaron que el juicio de amparo 2/2021, promovido en febrero del presente año en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la Secretaría de Cultura; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el coordinador de Monumentos Arqueológicos, recayó en este último porque los demás no estaban todavía en aptitud de emitir la declaratoria de zona arqueológica para Huapalcalco.
“La sentencia que emitió el juez, ordena al coordinador nacional de Monumentos Históricos, que elabore todos los estudios y todos los análisis, que se deben hacer para este tipo de asuntos en un término de 30 días y los suba a la Secretaría de Cultura federal, para que continúe el procedimiento”, explicó el abogado Sergio Boeta.
Añadió que la sentencia también cuestiona el cómo es posible que en cuatro años, que llevaba la solicitud de declaratoria, el coordinador nacional de Monumentos Arqueológicos haya mandado solo dos oficios de respuesta, por eso se le concedió el amparo a Niebla y Tiempo.
Los abogados, detallan que esos 30 días de los que dispone el funcionario federal, corren a partir de que la sentencia esté firme, es decir, cuando ya se acaben los recursos de revisión de la sentencia que pudiera interponer una o ambas partes.
“Lo más probable, es que el coordinador interponga un recurso de revisión porque no le dará tiempo de hacer todos los estudios necesarios, así que para ganar tiempo, es muy probable que agoten sus recursos legales”, afirmó Boeta.
Asimismo, los abogados dijeron estar seguros que difícilmente esta sentencia podría cambiar, ya que evidentemente sí hubo una omisión por parte de la dependencia federal, mientras que Niebla y Tiempo cumplió con todos los requisitos que la ley establece para ese propósito, por lo que no esperan una respuesta negativa cuando saben que han cumplido con todo lo que marca la legislación.
Monserrat Barragán y Alejandro Aldana, coincidieron en que México es conocido como un país surrealista, por lo que podría pasar todo, incluso que la sentencia virara y no se obtenga la declaratoria.
Ante este posible panorama, aseguraron que seguirían a través de los caminos legales, en busca de la declaratoria de Huapalcalco como zona arqueológica.
De continuar la sentencia en favor de Niebla y Tiempo, los abogados estiman que en un lapso mínimo de seis meses, procedería dicha declaratoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: