El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este jueves un oficio enviado por el Gobierno de EE.UU. en el que se solicita información sobre una presunta red de lavado de dinero que incluye al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), contra quien se liberó una orden de aprehensión este miércoles en territorio mexicano.

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano explicó que el documento fue enviado por la Embajada de EE.UU. en México, “solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero”. 

En una carta firmada por el agregado jurídico del Departamento de Estado de EE.UU., Joseph González, y dirigida a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México, las autoridades estadounidenses solicitaron datos a sus contrapartes mexicanas.

El FBI (Buró Federal de Investigaciones) “está realizando una investigación preliminar a unos individuos y entidades corporativas los cuales se cree que están involucrados en el lavado internacional de activos”, señala la misiva.

“Se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en EE.UU., México y otros países”, añade el documento.

Entre la lista de nombres que presuntamente estarían participando en esta red de lavado de dinero figura el todavía gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Vaca.

López Obrador indicó que dio a conocer la carta para desechar que el proceso contra Cabeza de Vaca se trate de una persecución política por parte de su administración. “Si nos mandan un oficio así, ¿qué hacemos, quedarnos callados?”, cuestionó el presidente.

ActualidadRT

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: