La diputada Jajaira Aceves Calva presentó una propuesta de reforma para que los legisladores que pidan licencia por tiempo indefinido no puede acceder a la elección.
La incitación establece modificaciones a los artículos 32,33 y 35 de la Constitución estatal y al 4, 20 y 32 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Resulta a todas luces incongruente que una persona que ha logrado ser diputado pida licencia por tiempo indefinido para atender otro tipo de asuntos, olvidando por completo su responsabilidad constitucional, y ahora pretenda competir nuevamente para ser diputado en el periodo inmediato, sin haberse desempeñado en el cargo para el cual fue electo, pues si en verdad quisiera representar a la ciudadanía, bastaría con que comunique su reincorporación a la directiva de esta soberanía”, expuso la representante pesista.
Actualmente, el priista Julio Valera Piedras y el morenista José Antonio Hernández Vera tiene licencia por tiempo indefinido y buscan la reelección por la vía plurinominal y por mayoría relativa, respectivamente.
El documento también propone que loslos dirigentes de partido que no se hayan separado del cargo con 90 días de anticipación al día la elección tampoco puedan ser aspirantes a legisladores.
La iniciativa igualmente estable que los diputado en funciones no deberán desempeñar ese cargo partidista ni el de representante de un ente político.
“Es lamentable que algunos diputados ni siquiera puedan permanecer durante toda la sesión ordinaria, que solo pasen lista, suban a tribuna y se retiren, violentando lo que establece la fracción III del mismo ordenamiento, o que por intereses personales y partidistas, se olviden de que el pueblo fue quien los eligió y quieran tomar responsabilidades completamente ajenas a las de un legislador”, agregó Aceves Calva.
Durante la LXIV Legislatura, Valera Piedras se ha desempeñado como secretario general y presidentedel Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, al tiempo que ocupa el cargo de legisladores plurinominal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: