Un llamado al Gobierno Federal para que implemente acciones de contención ante el alza de precios de los productos de la canasta básica, hizo la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Nuvia Mayorga, luego de que el precio del kilogramo de tortilla rebasa los 20 pesos en algunas entidades del país, al igual que el huevo que se llega a cotizar entre 40 y 50 pesos el kilo.
Indicó que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, en su más reciente actualización, informó que la inflación se aceleró a un nivel de 4.67 por ciento a tasa anual (INEGI, 2021).
Esta información del INEGI demuestra el incremento en los precios de los productos agropecuarios que subieron 1.27 por ciento mensual y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.99 por ciento.
La senadora hidalguense manifestó que el alza en la inflación, representa un riesgo severo en el aumento de precios de los productos de la canasta básica.
Preciso que actualmente el Gobierno Federal considera más de 40 productos alimenticios básicos y complementarios de primera necesidad, entre estos se encuentran granos básicos, carne, pescado, huevos, leche, frutas y verduras, así como productos de higiene.
De entre estos productos, para el mes de marzo y abril de 2021, la tortilla de maíz y el huevo representaron una importante alza en la canasta básica de los mexicanos, en conjunto con otros productos indispensables para el hogar, como el gas doméstico y la gasolina, dijo la legisladora.
Manifestó que la pandemia por Covid-19, ha traído consigo para México un panorama desolador para miles de familias y a esta situación se suma la crítica economía de las clases más desprotegidas, que durante el año pasado sufrió una contracción del 8.2 por ciento.
Ante ello, dijo que es necesario que haya por parte de las autoridades, un monitoreo constante para que no se permita vulnerar más los ingresos de las familias que han visto afectada su economía debido al incremento de precios de los productos de primera necesidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: