Una vez más, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal plurinominal en la posición siete de la quinta circunscripción, Jovani Miguel León Cruz, interpuso una solicitud de amparo contra una orden de aprehensión, citación y ejecución en su contra.
En esta ocasión, el exalcalde de Tlaxoapan, denunciado en 2020 por peculado, señaló a 15 autoridades responsables contra actos privativos de la libertad.
De acuerdo con el expediente 580/2021, León Cruz mencionó a los jueces penales de Control adscritos al Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, al Tercer Circuito Judicial de Actopan y al Tercer Circuito Judicial de Tula de Allende, así como al fiscal Especializado en Delitos contra la Corrupción, al procurador de Justicia de Hidalgo, a agentes del Ministerio Público Especializados en Delitos de Corrupción de las Unidades Uno y Dos, al delegado en Hidalgo de la Fiscalía General de la República y a agente del Ministerio Público de la Federación del Equipo de Investigación y Litigación I.
Así mismo, al agente del Ministerio Público de la Federación del Equipo de Investigación y Litigación II; al subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), de la Región Oriente, con sede en Pachuca de Soto; al Subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral, de la Región Poniente; al secretario de Seguridad Pública estatal; al director de la Policía Investigadora de la PGJH; al comandante del Grupo Aprehensiones, y a la jefa Regional de la Unidad Administrativa que Integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial.
Según los autos publicados este lunes, el Juzgado Primero de Distrito programó la audiencia incidental de la demanda de amparo para el próximo 21 de mayo y la audiencia constitucional, el 17 de junio.
El exedil, quien en sus redes sociales presume formar parte de la lista de aspirantes plurinominales del PAN, ha promovido distintos amparos desde el año pasado, cuando los integrantes de los Asamblea que presidió (2016-2020) lo denunciaron ante ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por presuntamente falsificar sus firmas para modificar el Presupuesto de Egresos.
Entre los expedientes que el albiazul ha interpuesto contra una orden de aprensión están el 892/2020 y el 623/2020, los cuales ya fueron sobreseídos.
Además de la denuncia penal, León Cruz enfrenta una inhabilitación como servidor público por no presentar su declaración patrimonial. Por este caso también busco la protección de la justicia federal, pero fue desechada su petición.
De acuerdo con el expedite PM/OIC/PA/002/2021, la inhabilitación del expresidente municipal esta vigente del 18 de marzo al 18 de septiembre de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: