Pachuca.- Tras las reuniones entre organizaciones de la sociedad civil (OCS) y autoridades del gobierno municipal, el ayuntamiento de Pachuca creará un Observatorio Ciudadano, por lo que emitió el reglamento para la integración, organización y funcionamiento del organismo, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
De acuerdo con el decreto, el organismo deberá contar con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil de los sectores privado y social, así como de la academia e investigación, quienes a través de sus opiniones y propuestas contribuirán a fortalecer y dar seguimiento de las políticas públicas, programas y acciones del gobierno municipal.
El reglamento establece que serán facultades de los integrantes del observatorio ciudadano plantear problemáticas de la vida pública del municipio, opinar sobre las acciones que realiza el ayuntamiento, participar en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo y otros, solicitar audiencias a las dependencias, observar y analizar la prestación de servicios municipales, y otras.
Este organismo estará integrado por una presidencia, vicepresidencia y siete vocales, quienes permanecerán en el cargo durante un periodo de dos años de carácter honorífico; es decir, no recibirá remuneración. Asimismo, se elegirán dos suplentes en caso que algún propietario se ausente, los cuales deberán ser elegidos a través de una convocatoria pública emitida por el ayuntamiento.
Durante la última reunión entre autoridades municipales y organizaciones civiles, llevada a cabo el mes pasado, una de las propuestas fue crear el observatorio ciudadano, para darle continuidad al proyecto de remodelación del Jardín del Arte y demás proyectos relacionados con los espacios públicos.
Las agrupaciones que se reunieron con integrantes del gobierno municipal informaron que, en respuesta a su pliego petitorio, les propusieron la creación de dicho organismo. Mientras que, los ciudadanos pidieron establecer mecanismos de participación ciudadana para la vigilancia y auditoria de la población en las acciones y proyectos que implemente la administración del alcalde Sergio Baños Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: