Una vez más el edificio que ocupó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en el distrito 11 de Tulancingo, durante las pasadas elecciones celebradas el 18 de octubre de 2020, para la renovación del Ayuntamiento, volverá a fungir como sede del proceso para elegir diputado local, el próximo 6 de junio.
Como antecedente reciente se tiene la anulación de las citadas votaciones del año pasado, en las que representantes de los partidos involucrados señalaban supuestas anomalías, situación que derivó en la anulación de los comicios, ya que los actores políticos argumentaban que se había violado el principio de certeza durante la sesión de cómputo, así como la vulnerabilidad del inmueble ubicado en la calle Ciruelo, colonia El Cerezo.
Finalmente, el caso tuvo que ser dirimido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional Toluca.
Uno de los argumentos para que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), determinaran dicha anulación fue que consideraron que se había violado el principio de certeza durante la sesión de cómputo.
Han pasado siete meses de dicha jornada electoral municipal; sin embargo, se aproximan lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia en México, ya que en las 32 entidades del país habrá votaciones locales, concurrentes con federales, con un total de 21 mil cargos de elección popular.
Tulancingo, con tal antecedente, vuelve, en automático, al “ojo del huracán”.
Respecto al reforzamiento de esta sede, Adriana Licona Perea, consejera presidenta del Consejo Distrital 11 del IEEH, informó que para que dicho edificio vuelva a ser recinto de tan importante acontecimiento, que incluye la recepción de las boletas de elección y el conteo posterior como parte del proceso, fue consensuado por los 13 representantes de los partidos políticos que participarán en esta jornada.
De igual manera, una ventana que tenía salida hacia la parte trasera, literalmente fue clausurada y se hizo el reforzamiento del lugar donde se guardarán las boletas, con materiales resistentes que garanticen la invulnerabilidad del área y la ciudadanía tenga la certeza de que habrá transparencia.
Por el momento, este lugar cuenta con tres cámaras de seguridad, a la espera de que se habiliten otras.
La consejera, insistió que debe existir plena confianza y el compromiso de que en estas elecciones, la transparencia está garantizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: