Damián Sosa Castelán, exaspirante de Movimientos Regeneración Nacional (Morena) al ayuntamiento de Tulancingo, promovió una nueva solicitud de amparo luego de que, afirmó, elementos de la policía investigadora se presentaron en su vivienda.
De acuerdo con el expediente 561/2021, radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo, el integrante de Grupo Universidad interpuso el recurso contra una orden de aprehensión el pasado 10 de mayo, cinco días después de que presuntamente las autoridades preguntaron por él en su domicilio.
“(…) del apartado de antecedentes bajo protesta de decir vedad, el accionante manifestó que el 5 de mayo de este año, ‘agentes de la policía investigadora’ fueron a buscarlo a su domicilio en Tulancingo de Bravo, Hidalgo, según dicho de sus familiares, sin que ello sea tomado en consideración como un señalamiento de autoridad responsable en calidad de ejecutora”, señala el auto publicado este jueves.
En su petición de amparo, el exdirigente local de Movimiento Ciudadano (MC) señala como autoridad responsables al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, en Nezahualcóyotl; al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, en Almoloya de Juárez, y al agente del Ministerio Público de la Federación Titular de la Agencia Décimo Segunda Investigadora de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación y Alteración de Moneda.
A ellas les reclama la orden aprehensión, detención o comparecencia girada en su contra, “en su calidad de ordenadoras”, pero no de ejecutoras del acto señalado, por lo que el juez segundo de distrito dio a Sosa Castelán cinco días para que manifieste, si es su deseo, a alguna “autoridad ejecutora” con residencia en Hidalgo.
“En caso afirmativo, deberá precisar la denominación correcta de aquella (autoridad)”, señala el auto publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Desde que su hermano Gerardo Sosa Castelán, líder de Grupo Universidad y expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido el 31 de agosto de 2020, Damián ha promovido una serie de amparos en juzgados de la entidad y el Estado de México, todos en contra de actos privativos de la libertad.
Hasta el momento, los expedientes han sido sobreseídos por no encontrarse orden de aprehensión girada en su contra.
En tanto, Gerardo se mantiene preso en el Centro de Reinserción Social Federal (Cefereso) 1 de Almoloya de Juárez, Edomex, vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos, pues presuntamente utilizó a la universidad en un esquema para la triangulación de recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: