La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo emitió la Declaratoria de necesidad del Servicio Público de Transporte Individual y Colectivo de la entidad, acuerdo publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Conforme al documento, en el estado existe una oferta de 7 mil 959 unidades en la modalidad de servicio colectivo, 9 mil 39 en la modalidad de servicio individual y 350 unidades del servicio privado, para una demanda de 2 millones 858 mil 359 habitantes.
El municipio con más concesiones otorgadas es Pachuca, con 4 mil 55, mientras en La Misión y Chapulhuacán apenas hay 10 en cada municipio; en Almoloya, seis, y en Eloxochitlán, solo cuatro.
Según el análisis del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, dependencia de la Semot, el 74 por ciento del servicio colectivo es “bueno”, mientras en el individual (taxi) el porcentaje es de 84 puntos.
El acuerdo señala que otorgará un mínimo de 785 y un máximo de mil 309 concesiones para colectivas en las siete regiones de la entidad: Pachuca, Tulancingo, Tula-Tepeji, Actopan, Zacualtipán, Huejutla e Ixmiquilpan.
En tanto, para el transporte individual la Semot plantea un mínimo de mil 963 y un máximo de 3 mil 271 permisos.
En total, se estima la entrega de hasta 4 mil 580 concesiones del transporte público en sus dos modalidades.
Los interesados en obtener un permiso podrán ingresar su solicitud hasta el 30 de septiembre de 2021.
En la primera etapa, a partir del 17 de mayo, se evaluarán las peticiones hechas entre el 1 de diciembre de 2020 y el 14 de mayo de este año; en tanto, en la segunda se analizarán las proposiciones del 17 de mayo al 30 de septiembre, proceso que iniciará el 1 de octubre próximo.
Los resultados se darán del 24 de mayo al 19 de julio y del 8 de octubre al 3 de diciembre de 2021, respectivamente.
Asimismo, en el POEH se publicó la reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el estado de Hidalgo, avalada la semana pasada por el Congreso local, por lo que a partir de este 13 de mayo los hidalguenses que manejen bajo los influjos de drogas, estupefacientes o alcohol podrán ser arrestadas hasta por 36 horas.
Asimismo, se aplicará la suspensión de la licencia o permiso de conducir a quien infrinja la ley por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes u otras sustancias psicotrópicas, por lo que la sanción podría alcanzar la cancelación definitiva por parte de una autoridad administrativa o juez que conozca del asunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: