Con el nombre de café (café en grano) se designan las semillas de las plantas del género Coffea desprovistas de sus vainas, y en lo posible, de sus tegumentos, en estado crudo (café crudo) o tostado (café tostado), enteras o molidas. Ahora que la temperatura está bajando, se acostumbra tomar una taza de café para evitar los estragos del frío. El café es una bebida estimulante ya que contienen cafeína que afectan sistema nervioso central. El café provoca eliminar el cansancio muscular, aumentar la tensión arterial y la sensibilidad individual incrementándose también la secreción gástrica. Las bebidas estimulantes, además de tener un aporte nutricional escaso -excepto el chocolate y la hoja de coca- contienen taninos, cuyas características astringentes pueden interferir en la digestión de las proteínas. El poder excitante es superior en el café que el del té (el té contiene más teína que la proporción de cafeína en el café), puesto que el primero se tuesta y, durante este proceso, se originan más sustancias que poseen poder excitante. El café es conocido por ser fuente de cafeína, la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, que bloquea el receptor de adenosina, un nucleósido que estimula el sueño, por lo que si el café se consume en exceso puede producir agitación, falta de sueño, ansiedad e insomnio. Por lo anterior, se recomienda ingerir el café en cantidades moderadas que dependen de la tolerancia individual de cada persona a la cafeína.

Cabe mencionar que los efectos benéficos de la cafeína han sido observados en fuentes naturales del estimulante, no así en los alimentos o bebidas en las que la cafeína está añadida como ingrediente, ya que su consumo se asocia con taquicardias, elevación de la presión arterial, dolor de cabeza y ansiedad, por lo que es importante distinguir entre las fuentes naturales de cafeína de aquellas en donde la sustancia fue añadida, como los refrescos de cola o las bebidas energizantes.

El café aporta también antioxidantes que se han asociado con efectos anticancerígenos, ya que además de combatir el deterioro celular, ayudan a mitigar el daño producido por las mutaciones genéticas caracterizadas por la enfermedad. Otras ventajas del consumo del café es la disminución en el riesgo de diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson y otras formas de demencia. En varios estudios, los consumidores de más de una taza al día de café presentaron 11% menos riesgo de diabetes tipo 2 y en otros estudios, el consumo de 3 tazas de café al día se asoció con 50% menos riesgo de cáncer de hígado, en un metaanálisis, el consumo de tres a cuatro tazas de café al día mostró la mayor prevención de riesgo de mortalidad por cualquier causa y también por mortalidad cardiovascular. En deportistas, la cafeína del café también puede ayudar a aumentar la potencia muscular, por lo que frecuentemente se utiliza como una bebida indicada por profesionistas en el deporte. También la microbiota intestinal se ve favorecida con su consumo, mejorando su diversidad y equilibrio por los metabolitos del café al que el consumidor se expone con esta bebida.

Una porción de expreso tiene 80 miligramos (mg) de cafeína. Se considera que las dosis bajas son aquellas inferiores de 200 mg y las moderadas entre 200 y 400 mg para un adulto sano, que son cantidades que favorece el aprovechamiento de los beneficios del café, como la activación, tanto cognitiva como física, sin obtener los riesgos. (El poder del consumidor).

El café es una bebida que se disfruta totalmente, pero las reacciones en nuestro organismo pueden ser graves si se consumen en exceso, si usted padece de presión arterial alta, osteopenia u osteoporosis y/o gastritis no puede consumir café, puede tomar café sin cafeína y de manera ocasional, así que le sugiero consumirlo con un plan de alimentación equilibrado. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

¡¡¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: