En el panteón San Miguel de Tulancingo, del 16 de diciembre al cierre de ayer (jueves), sumaban 199 inhumaciones, siendo enero el mes más crítico, ya que de 83 servicios, 49 fueron defunciones por Covid-19, aunque, por fortuna, ha disminuido la incidencia de muertes por esta enfermedad.
En febrero, las cifras en este rubro disminuyeron considerablemente, ya que de 34 defunciones, siete fueron por el nuevo coronavirus.
Un comportamiento similar tuvo marzo, con igual número de personas (34) a quienes sus familiares les dieron el último adiós, en este camposanto.
Sin embargo, para el mes de abril la tendencia de sepelios por este agente patógeno fue a la baja, con solo dos, mientras que en mayo atendieron dos servicios, pero ninguno relacionado con el virus SARS-CoV-2.
Sergio Amador Hernández, titular de la dirección de Panteones, informó lo anterior e indicó que debido a la pandemia por Covid-19, tuvieron que reforzar las medidas de ingreso a este espacio, que en los últimos años se ha tenido que extender en cuanto a dimensiones para dar cabida a más tumbas.
Agregó que solo pueden ingresar al panteón grupos de cinco personas, quienes deben portar cubre-bocas y no permiten el ingreso de niños ni de adultos mayores.
“Cuando hay un sepelio solo pueden acceder 15 personas, pero cuando la causa es por Covid-19, se tienen que reforzar las medidas.
Detalló que aun cuando la caja viene “emplayada”, los cavadores tienen su equipo especial que incluye careta y realizan el entierro lo más rápido posible, es decir, bajan el féretro y lo cubren, para que los familiares más cercanos se retiren de inmediato”.
Sobre la concesión para la prestación de este servicio, se contempla un periodo de siete años y solo aplica para la segunda sección.
Antes de que prescriba este plazo, la dirección de Panteones debe notificar a los familiares, para que se exhume el cuerpo y pase a un nicho de los que se encuentran en la capilla, que se ubica en la entrada del cementerio si es que será cremado o pasen a formar parte del guardarrestos.
Actualmente –citó el entrevistado-, se realizan labores de mantenimiento y limpieza.
Cabe señalar que actualmente, se tienen contabilizadas dos mil 493 fosas y seis mil 864 criptas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: