Pachuca.- El ayuntamiento de Pachuca aprobó concesionar durante 20 años, el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos que se generen en el municipio, cuyo contrato será asignado a través de una licitación pública.
Con 19 votos a favor, dos en contra y una abstención, fue aprobada la propuesta del alcalde Sergio Baños Rubio.
Por lo que ahora el gobierno municipal deberá emitir una licitación pública para buscar a la empresa que se encargue de prestar el servicio durante las próximas dos décadas, y no será adjudicado de manera directa como en un principio lo propuso el edil priista.
Durante la discusión del dictamen, Guadalupe Orona, regidora independiente y suplente de Ricardo Crespo Arroyo, consideró innecesario que el contrato sea firmado durante 20 años. Asimismo, indicó que el proyecto no es exclusivo del municipio, sino metropolitano.
“El argumento que se nos dio para los 20 años es el costo de la inversión, pero también se demostró que la recuperación de esa inversión es de dos años y sigue siendo inconsistente contratar por 20 años”, sostuvo.
Por su parte, Erika Trujillo, sindica de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la concesión del servicio incluye, además del tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos, la construcción de un relleno sanitario metropolitano, e indicó que el municipio no cuenta con la capacidad financiera para llevar a cabo dicho proyecto.
Por lo que, indicó, la empresa que resulte ganadora deberá cubrir las necesidades de la problemática de la basura en el municipio.
“Hay características técnicas con las que debe contar un relleno sanitario, lo cual sería imposible para el municipio presupuestalmente”, señaló.
En un primer momento, Baños Rubio buscó que el ayuntamiento aprobara la concesión del servicio por adjudicación directa a la empresa Tersa del Golfo S de RL de CV, por un periodo de dos décadas, lo cual equivaldría a un gasto para el municipio de aproximadamente 693 millones 120 mil pesos, lo cual fue rechazado. Después propuso que fuera analizado en comisión, lo cual sucedió y ayer fue presentado al cabildo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: