·     Y por fin… el gobierno cede a energías limpias

·     Da permiso a Bonilla para planta fotovoltáica

·     Muñoz Ledo: de favorito presidencial a crítico

Ver para creer.

Sólo el gobernador Jaime Bonilla sabe cómo le hizo, pero convenció al presidente de la república a utilizar energías limpias.

Notorio por muchas razones.

Dos:

El habitante de Palacio Nacional es enemigo de la tecnología del presente, pero sobre todo de tecnología para el futuro.

Lo mostró cuando apareció frente a las aspas instaladas en La Rumorosa, en Baja California, para producir electricidad eólica.

No nada más mostró inconformidad con el proyecto y la inversión extranjera, fruto de la reforma energética de su antecesor Enrique Peña, sino porque afean al paisaje de piedras y cañadas.

Simultáneamente dio pasos en sentido a su proyección del país a tecnologías del pasado con distintas políticas de Estado.

Las primeras fueron designar a Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el uso de combustibles fósiles y disposiciones legales en la misma dirección.

Pero…

HAY QUE

CONVENCER

A ANDRÉS

En Baja California hay un buen anuncio.

La Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acaba de dar una sorpresa.

El 30 de abril, Día del Niño, autorizó la instalación de una central eléctrica fotovoltáica con inversión de 10 mil 848 millones de pesos.

Fue un trámite rápido, según expresa en el oficio correspondiente el director adjunto de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios, Ricardo Diego Almanza

-¿Cómo le hizo? -pregunto al gobernador Jaime Bonilla.

El mandatario bajacaliforniano da su versión:

“Hay que convencer a Andrés. Es fácil hacerlo. Simplemente hay que argumentarle y yo lo hice hasta lograr el permiso para el gobierno del estado.

“Mi argumento es simple: Baja California es el único estado que no está integrado a la red del sistema eléctrico nacional y no es posible que dependamos de importaciones.

“El entendió y este es un paso para la autosuficiencia eléctrica en Baja California. El prestador de servicios es una sociedad anónima llamada Next Energy de Mexico”.

Queda claro: la empresa es del gobierno mexicano y el fideicomiso pagará una tasa de 8.99 anuales, plenamente garantizados con la comercialización.

UNA HISTORIA

DE MUÑOZ LEDO

1.- En agosto de 2018 Porfirio Muñoz Ledo recibió la noticia esperada:

-Quiero que tú presidas la Cámara de Diputados y me pongas la banda presidencial.

Porfirio estuvo de acuerdo y le informó sobre algunos problemas de salud.

Le pidió cuidarse para llegar en buenas condiciones al 1 de diciembre.

Muñoz Ledo cumplió pero en el camino topó con Mario Delgado primero en San Lázaro, luego en la contienda del partido del gobierno y después por la reelección.

Hoy el prestigiado político se ha convertido en el principal crítico de la administración pública y de las políticas presidenciales.

Ayer causó el peor de los enojos cuando leyeron su declaración: el presidente buscará reelegirse y su vía es la polarización.

Esa confrontación seguirá al alza.

Y 2.- en pocos lugares el partido del gobierno no ha logrado penetrar.

Uno de ellos es Huixquilucan, plataforma del alcalde con licencia Enrique Vargas para buscar la gubernatura del estado de México.

Pero también el PRI muestra recuperación.

Una cara exitosa es la de Guillermo Memo Zamacona, quien inició la campaña por el distrito local 17 muy lejos de las posibilidades y ya remontó al candidato azul y avizora la victoria.

Es uno de los discípulos predilectos del gobernador Alfredo del Mazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: