Al recibir el Nuevo Bastón de Mando Hñahñu, la dirigente del Consejo Supremo Hñahñu, Anayeli Mejía Reséndiz, pidió que ningún pueblo indígena entregue nunca más el bastón a un político, ya que estos solo utilizan a los pueblos originarios.
El Bastón de Mando se construye con madera de mezquite labrada y con grecas y en el centro, porta una Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Este bastón fue entregado a la líder indígena, quien lamentó que los pueblos originarios han sido utilizados por los políticos.
Dijo que es una ignominia que estos acudan a pedir el voto una y otra vez, pero al ganar violan la Constitución, la división de poderes, los derechos de los pueblos indígenas, así como la consulta y la autodeterminación.
Refirió que durante la postulación de candidatos a puestos de elección popular los partidos políticos no respetaron la cuota de representación para indígenas y sólo simularon, lo más lamentable señaló es que se beneficiaron de la autodestrucción que otorga la ley.
Al recibir el Bastón, Anayeli Mejía se comprometió a respetar las leyes, así como las costumbres de las comunidades entre ellas la faena, las asambleas comunitarias y los reglamentos.
La líder campesina hizo un llamado a todos los pueblos indígenas del país, para que nunca más entreguen el Bastón de Mando a ningún político si no se compromete a respetar la constitución y los usos y costumbres de las comunidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: