Fechas especiales, como: Navidad, Año Nuevo y el 10 de Mayo, en muchas personas, generan depresión, alteraciones emocionales, ansiedad, trastornos alimentarios y en esta pandemia por Covid-19, la preocupación de una recaída o de enfermarse.
Así lo explicaron Araceli López Santa Ana y Diego Renato Ortiz Olvera, psicólogos del Centro de Cultura Emocional de la Familia, ante el aumento de intentos de suicidio, que este año suman al menos cinco.
También, el hecho de haber perdido algún familiar y no despedirlo, ocasiona un decaimiento en los hogares.
El caso más reciente ocurrió ayer (lunes), minutos después de la medianoche, cuando un varón de 55 años de edad, en la colonia Adolfo López Mateos, ingirió veneno para ratones.
La víctima fue atendida por paramédicos de Cruz Roja, pero se negó rotundamente a ser trasladado, pese a que su estado de salud era complicado.
Aunque las razones se desconocen, no se descartan algunos de estos factores que, de igual manera, pueden ir ligados a problemas sentimentales, de salud (crónicos) o de parejas.
Agregaron que en este centro, se da orientación psicológica a personas con depresión o tendencias suicidas, para evitar alguna desgracia.
Ante ello, los entrevistados consideraron importante que los familiares de alguna persona a la que ven decaída, que constantemente diga que se quiere quitar la vida o que ya no tiene deseos de vivir, sepan que es necesario brindarle apoyo profesional.
Recomendaron acudir al citado Centro de Cultura Emocional de la Familia, con sedes en la primera sección de la colonia Ferrocarrilera, al igual que en las demarcaciones El Mirador y en Ahuehuetitla, incluso pueden programar una cita al número de teléfono: 775 73 56625.
VAN TRES SUICIDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO
Durante este año, se han registrado tres suicidios, el más reciente en Jaltepec cuando un varón de 33 años, fue encontrado al interior de su domicilio pendiendo de un cable.
Los otros dos anteriores, tuvieron verificativo los días 2 y 3 de enero. En mayo de 2020 a estas alturas, se tenían reportados cuatro suicidios, uno más que en 2021.
Sobre este tema, subdirector del Centro de Cultura Emocional de la Familia, Renato Ortiz Olvera, explicó que el suicidio actualmente puede representar una tendencia al alza, derivado de la situación que prevalece y que muchas personas están inmersas, por la pandemia, en el temor de morir o perder a algún ser querido.
A lo anterior, sumó los factores económicos adversos, principalmente por desempleo, deudas, consumo de alcohol o drogas.
Sin embargo, cuando las familias detecten o escuchen a un integrante hablar de que ya no quiere vivir o que se va a quitar la vida, deben dedicarle mucha atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: