Los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenaron a la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, entregar en cinco días hábiles, la información solicitada por los regidores Mariana Lara Morán y Ernesto Giovanni González.
En el juicio ciudadano JDC-079-2021, la ponencia del magistrado Leodegario Hernández Cortez declaró fundada la queja de los asambleístas, quienes solicitaron al ayuntamiento diversa información relativa al ejercicio de sus funciones, la cual no les fue otorgado.
En la resolución, el órgano jurisdiccional también exhortó a las autoridades municipales a no ser omisas en atender las solicitudes que les gire cualquier integrante del ayuntamiento en ejercicio de sus atribuciones.
El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez reiteró que los regidores no son empleados de los alcaldes, sino sus pares en el órgano colegiado que conforma un Cabildo.
Asimismo, en el juicio electoral JE-001/2021 el tribunal revocó la negativa del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a dar entrada a la queja de Heriberto Mendoza Juárez, quien promovió un proceso especial sancionador contra el edil de Tlaxcopan, Jaime Pérez Suarez, por fijar pendones en la vía pública.
Al desechar el plano la queja, señaló Cruz Martínez, el IEEH asumió facultad que sólo le corresponden a TEEH.
“En el acuerdo de desechamiento, la responsable realizó un estudio de los elementos que debe acreditar una infracción en el procedimiento especial sancionador sin ser la autorización facultada para determinar la violación, toda vez de que quien debe pronunciarse en este sentido es este órgano jurisdiccional, una vez que haya sido sustanciado el procedimiento por la responsable”, expuso.
Los magistrados ordenaron al IEEH que, de no haber otra causa de improcedencia, admita la queja de Mendoza Juárez y emita una determinación de la denuncia presentada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: