Pachuca.- A dos años de que se pusiera en marcha la reforma a Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, en la que se prohíbe el uso de bolsas plásticas, la iniciativa ha fracasado, ya que incluso con la pandemia se incrementó el uso de residuos plásticos en un 75 por ciento.
De acuerdo con el ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytán hubo un mal planteamiento de la prohibición de plásticos de uso rápido, ya que está se encamino a los ciudadanos y deben de ser las empresas las que tienen que ser reglamentadas.
Señaló que en el caso de México se producen alrededor de siete millones de toneladas al año y de estas solo se reciclan 340 mil toneladas. El incremento de 75 por ciento específico es a nivel nacional.
En el caso de Hidalgo se generan 2 mil 804 toneladas de residuos sólidos el día, de los cuales se considera que 10 por ciento son plásticos de un solo uso, cuyo promedio de utilización es de media hora y tarda en biodegradarse en 350 y 400 años, además de que sólo se recicla el 2.4 por ciento.
“De hecho, si, la ley prohíbe el uso del plástico, de ninguna manera lo regular. Y ahora es importante poder regular su uso y su gestión como residuos”, señaló.
Indicó que son las empresas las que empaquetan sus productos en plástico, principalmente Femsa y Pepsi Co, de tal manera que quienes están obligados verdaderamente, por ser los más visibles son los supermercados, los mercados, los tianguis y las tienditas, sin que se ataque con ello verdaderamente el problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: