El embarazo es una de las etapas más importantes en las mujeres, cuando una mujer decide ser mamá tiene que prepararse con un año antes en todos los aspectos para que tenga un embarazo exitoso y un bebé totalmente saludable. Existen varias enfermedades que se pueden prevenir con una adecuada alimentación, entre ellas la discapacidad genética con la que nacen miles de niños en México, este es un problema de salud pública que debe frenarse si la madre consume antes y durante el embarazo ácido fólico. Su déficit durante la gestación puede ocasionar defectos en el feto o recién nacido como el de espina bífida, que es una malformación que ocurre durante el primer mes del embarazo cuando la columna vertebral no está cerrada por completo.

Según cifras de la Secretaría de Salud (SSA) hay un promedio anual de 60 mil niños nacidos con discapacidad, de los cuales fallece la mitad.

El ácido fólico es tan poderoso que previene la discapacidad física, y en México tiene un especial interés ya que debe ser ingerido debido a que nuestra población presenta un polimorfismo (un gen que sufre una mutación y se transforma durante la gestación) y con esta vitamina el efecto es menor.

México ocupa el primer lugar en polimorfismos que son los defectos del tubo neural, por ejemplo: espina bífida, que es cuando uno o varios arcos vertebrales sin coincidir impiden la protección ósea de la médula espinal; el encefalocele y el mielomeningocele que son deformidades en el cráneo y en el cerebro.

Estos son grandes problemas para la población infantil mexicana y la paradoja es que son prevenibles hasta en un 70% si la madre consume ácido fólico en las primeras semanas de gestación. Incluso ingerido durante el embarazo, puede evitarse el labio leporino que también es una consecuencia de que el tubo neural no complete su cierre.

Esto se ha convertido en la segunda causa de muerte en la población infantil.

El ácido fólico sirve para la replicación celular; es decir, la formación del ADN que es la información genética. Se dice que las madres son las que principalmente deben tomarlo, pero también los hombres deberían de ingerirlo y la razón es la misma: la genética. El material del hombre lleva un programa el cual se regula con la mutilación (mecanismo responsable en la formación del ADN) y aquí hay un gen paterno que toma la placenta; por tanto, el ácido fólico mejora la calidad del esperma.

El ácido fólico sintetiza la hemoglobina, una proteína estructural que tenemos en el cuerpo que sirve para transportar el oxígeno y desechar el bióxido de carbono. Su contribución con el transporte de oxígeno en el cuerpo convierte al ácido fólico en un gran aliado para los pacientes con diabetes e hipertensión.

El ácido fólico ayuda a regenerar los epitelios (tejidos o agrupaciones de células) en mujeres en etapa de climaterio.

FUENTES

Las principales fuentes de ácido fólico se encuentran en las espinacas, el brócoli, la lechuga, el plátano, en algunos productos adicionados como tortilla, pan, cereales, pastas y galletas. El consumo recomendado es de 0.4 mg diarios, pero para llegar a esta cantidad es necesario ingerir la píldora milimétrica amarilla que es un comprimido de folato. Tenga un embarazo saludable y exitoso. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

¡¡¡FELIZ DÍA MAMÁ!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: