A casi dos meses de que entró en operación la “patrulla rosa”, principalmente destinada a la atención de víctimas de violencia de género, suma 15 intervenciones y de éstas, cinco han trascendido a los ámbitos legales.
Rafael Guerrero Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de Tulancingo, consideró que el proyecto va bien, pero aclaró que la “patrulla rosa” no solo atiende asuntos de violencia contra la mujer, sino que también realiza actividades como cualquier unidad policial.
Miriam López, elemento de Seguridad Pública, detalló que una vez que reciben el reporte vía radio, se trasladan al lugar indicado donde rescatan a la víctima y luego de que los pone al tanto respecto a su situación, es canalizada a la dependencia correspondiente, como la Instancia de La Mujer, El Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) o el DIF Tulancingo.
Destacó que en el traslado hacia el lugar de la agresión, la patrulla debe circular con sirena y códigos abiertos para abrirse paso y llegar en el menor tiempo posible, pero unas cuadras antes de llegar al domicilio, los apagan para no alertar al agresor.
En algunos casos que han atendido, dijo la oficial, el agresor ha intentado violentarlas a ellas; sin embargo, en la “patrulla rosa” también van elementos varones, para que les brinden el apoyo necesario.
Agregó que aun cuando detengan al agresor, depende de la víctima que enfrente o no un procedimiento legal y de aproximadamente, 15 casos atendidos sólo en cinco han abierto una carpeta de investigación.
Miriam López, exhortó a las mujeres que enfrentan cualquier tipo de violencia a que no callen, pues no están solas. “A veces, en muchas ocasiones, por pena no denuncian, pero deben hacerlo, hay muchas instancias, mucho apoyo para ellas”.
Guerrero Gómez, dijo que la finalidad de la “patrulla rosa”, es atender temas contra la mujer, pero eso no los limita para atender otro tipo de emergencias. “La gente que integra ese grupo está capacitada para ser sensibles en ese tema”.
Subrayó que las intervenciones han sido casos de violencia en la pareja, donde el masculino agrede a su pareja femenina, pero no descartan que en otros la mujer sea la agresora y el masculino la víctima.
El número telefónico para reportar los casos de violencia de género, es: 775 75 522 22 y también, la aplicación “Tulancingo Avanza Seguro” tiene la opción de enviar una alerta al tema de la violencia contra la mujer.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2021, registró 114 casos denunciados por violencia doméstica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: