La dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha López Ríos, negó que su organización tenga relación política con Damián Sosa Castelán o pertenezca al Grupo Universidad.
La aspirante a diputada federal plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que su presunto vínculo con ese grupo, surgido de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es un tema que el gobierno del estado ha utilizado en “reiteradas ocasiones” para “desprestigiar al movimiento” untista.
La líder gremial afirmó que, como a otros actores políticos, conoce a Damián, Agustín y Gerardo Sosa Castelán “de trato institucional” desde hace 40 años, pues alguna vez, “hace muchísimos años”, tuvieron relación para que jóvenes entraran a la UAEH, así como por tramitación de becas, dijo.
“Nunca nos han visto de candidatos del Grupo Universidad; estaríamos en el Congreso, estaríamos en algunos de los municipios, estaríamos por lo menos cuidando la puerta de algunos de los grupos que están ahorita como diputados.  No nos ven en ningún escenario con ninguna relación política”, aseveró durante un acto conmemorativo por los 32 años del sol azteca.
López Ríos recordó que en el proceso electoral de 2018 participó “con el proyecto de Andrés Manuel” y Morena, pero consideró que “defraudó a la gente” de las organizaciones.
Insistió en que se debe “dejar en claro” que la UNTA no tiene vínculo político con los Sosa, “para que el gobierno ya le pare a sus comentarios”.
Respecto a la detección de programas sociales estatales con uso político, situación que los partidos ahora aliados al Revolucionario Institucional (PRI) acusaron en los comicios municipales de 2020, el dirigente estatal del PRD, Ricardo Gómez Moreno, dijo que ahora le toca a Morena y su bloque denunciar esto si es que ocurre.
Consideró que una condición para conformar la coalición para diputados locales entre el tricolor, Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PESH) y el sol azteca fue trabajar “sin mirar atrás”.
“Lo que hemos visto es que no hay recursos en el gobierno del estado porque sencillamente el gobierno federal no ha mandado recursos a Hidalgo y a todo el país”, aseveró.
Gómez Moreno agregó que el equipo jurídico de los cuatro partidos que conforman la alianza Va por Hidalgo da seguimiento a las casas de presunto uso de programas federales y de la aplicación de la vacuna por parte de Morena.
“Estamos haciendo las denuncias conforme a esa propias oficialías electorales”, dijo sin precisar cuántas se han levantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: