La diputada del Partido Acción Nacional, Gloria Romero León, planteó que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, deben ser contemplados de manera obligatoria en el Presupuesto de Egresos de la Federación que cada año es aprobado por el Congreso.
Con este motivo, la legisladora hidalguense propuso una serie de reformas y adiciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que los subsidios otorgados para la seguridad pública, contribuyan a fortalecer de manera eficiente sus instituciones.
Manifestó que para efectos de control, vigilancia, transparencia y supervisión del manejo de dichos recursos, compete al Secretario Ejecutivo verificar que cada entidad federativa o municipio, estén haciendo uso eficiente e íntegro del fondo en los fines convenidos, para que de lo contrario se establezcan los lineamientos necesarios a fin reorientar los recursos a otro municipio o entidad.
Gloria Romero plantea en su iniciativa, que es analizada en la Comisión de Seguridad Pública, reformas los artículos 142, 143 y adiciona el artículo 143 Bis a dicha ley.
El artículo 143 Bis establece que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encargará, en coadyuvancia y corresponsabilidad con cada una de las entidades federativas y de los municipios que obtengan recursos federales destinados a la seguridad pública, de desarrollar un sistema que le permita al Secretariado, dar seguimiento a los programas de capacitación y profesionalización emitidos con fondos de ayuda federal, reportadas por el municipio.
Esto, mediante un formato de verificación y reporte del cumplimiento de las metas establecidas en los convenios celebrados entre ambas partes, en cuanto a la aplicación de las evaluaciones de control de confianza y competencias básicas.
Además, establecer un indicador que sirva como mecanismo para medir el porcentaje del estado de fuerza de las instituciones de seguridad pública que cuentan con el Certificado Único Policial.
También implementar un sistema que les permita garantizar que la información de los diagnósticos esté completa, actualizada y sea congruente con las necesidades del municipio, así como verificar la programación de las metas convenidas con el mismo en relación con la aplicación de evaluaciones del desempeño y competencias básicas.
“Coordinar el proceso de planeación y programación para determinar las metas anuales en la aplicación de las evaluaciones de competencias básicas y de desempeño, la cual deberá considerar como mínimo la evaluación del 20 por ciento de los policías en activo mediante la disposición de un sistema de planeación de las actividades de capacitación y de las evaluaciones, tomando en consideración las necesidades de cada municipio”, propone Romero León en su planteamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: