La titular de la oficina de Enlace Binacional, Aurea Ocádiz Rosas, dijo que aún con los riesgos que implica atravesar el desierto con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, hay quienes se aventurar a emprender el llamado “sueño americano”.
“Es muy arriesgado cruzar la frontera, ya sea por el desierto o por el Río Bravo, pueden quedarse a mitad del camino o ser abandonados por los polleros, algunos corren con suerte, pero aún llegando a los Estados Unidos, encuentran un panorama nada halagador, ya que los empleos están muy escasos, más para los ilegales”.
La funcionaria dijo que la situación económica en el vecino país del norte, está en recesión debido al tema de la pandemia.
Destacó que pese que en Hidalgo también durante un año, la sociedad ha sufrido los estragos derivados de la Covid-19, existen programas que pueden ser de gran apoyo.
“Pueden acudir a la Secretaría de Economía ya que en ocasiones hay contrataciones de personas para trabajar en Canadá, yéndose con papeles”.
Para ello –agregó- que pueden acudir a la citada oficina, donde se les dará la información necesaria.
“Por el momento, afortunadamente no hemos tenido el reporte de personas que se encuentren desaparecidas en el desierto o que algo les haya pasado en el desierto”.
Dijo también que en caso de que algunas personas hayan sido enganchados por polleros y no les devuelvan su dinero o los dejen a la deriva en el trayecto a los Estados Unidos, la instancia a su cargo no puede intervenir, ya que en estos casos son competencia de la Fiscalía General de la República, aunque si la persona fallece, la oficina de Enlace Binacional, realiza los trámites necesarios para el traslado del cuerpo a México.
Finalmente, Ocádiz Rosas, expresó que hay negocios que supuestamente tramitan visas y contratan personal para trabajar ya sea en Estados Unidos o Canadá, son empresas que en la mayoría de las ocasiones timan a la gente.
“Para ello –puntualizó-, nosotros como autoridad realizamos los trámites o canalizamos a los entrevistados a las instancias gubernamentales correspondientes, sin que tengan que pagar por ello”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: