Solo 29 ayuntamientos cumplieron al 100 por ciento con el Índice Municipal de Rendición de Cuentas del primer trimestre se 2021, de acuerdo con la Auditoría Superior de Estado de Hidalgo (ASEH).
Ello representa que el 65.5 por ciento de los gobiernos locales que entraron en funciones el pasado 15 de diciembre de 2020, así como un concejo municipal; es decir, 55 demarcación, no entregaron información sobre su administración o incumplimiento con su totalidad.
Agua Blanca, Alfajayucan, Apan, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan (consejo municipal), Jaltocán, Metepec, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico y Mixquiahuala, registraron el total del cumplimiento.
Asimismo, Nicolás Flores, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan, Tetepango, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Xochiatipan, Zacualtipán y Zempoala.
En tanto, los que obtuvieron 0 puntos porcentuales son Tlanalapa, Villa de Tezontepec y Mineral del Monte, el primero gobernado por Movimiento Ciudadano (MC) y los otros dos, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De los otros 52 ayuntamientos que entregaron información incompleta, los peores calificados resultaron Lolotla, con 20.35 por ciento; Eloxochitlán, 31.63; Ajacuba, 53.35; Calnali, 69.24; Zapotlán, 69.76, y Omitlán de Juárez, con 74.78 por ciento.
Mientras, los gobiernos que se quedaron más cerca de cumplir con la auditoría son Xochicoatlán, con 99.67 por ciento; Metztitlán, 99.29; Almoloya, 99.08, y Atotonilco el Grande, con 99.02 puntos porcentuales.
De acuerdo con la ASEH, el porcentaje obtenido refleja el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentación e información requerida en la Guía para la Integración y Rendición de los Informes de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública del ejercicio 2021.
Los reportes trimestrales sirven al órgano fiscalizador para la revisión de la cuenta pública anual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: