Sharon Madeleine Montiel Sánchez, Alejandro González Murillo y el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), impugnaron las negativas del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), de otorgarles la candidatura plurinominal, titular y suplente en la fórmula uno, como personas con discapacidad.
A través de dos juicios ciudadanos, la presidenta del partido local y su líder fáctico controvirtieron ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sentencia emitida por el TEEH en el expediente TEEH-RAP-PESH-012/2021 y sus acumulados TEEH-JDC-065/2021 y TEEH-JDC-066/2021, que confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del IEEH IEEH/CG/051/2021. En este, el órgano administrativo rechazó que los aspirantes sean postulados como cuota, pues no acreditan ser parte de ese grupo social.
Con dato protegido de los promoventes, los expedientes quedaron registros con los identificadores JDC-300/2021 y JDC-301/2021, cuya ponencia estará a cargo del magistrado Alejandro David Avante Juárez.
El mismo jurista resolverá el juicio de revisión constitucional JRC-18/2021, interpuesto por el PESH contra el acuerdo IEEH/CG/051/2021, en el cual el 3 de abril pasado se negó la postulación de González Murillo y Madeleine Montiel Sánchez como aspirante de representación proporcional para cubrir la acción afirmativa de persona con discapacidad.
En su resolución de la madrugada del 21 marzo, el TEEH declaró infundados e inoperantes los agravios señalados por el instituto político y los quejosos, pues el sobrino del exgobernador Jesús Murillo Karam y la presidenta del PESH, pretendían que se inhabilitara el numeral 38 de las Reglas Inclusivas de Postulación, relativo a la presentación de pruebas para acreditar su condición.
En su ponencia, la magistrada local Rosa Amparo Martínez Lechuga, señaló que los quejosos no acreditaron ser personas con discapacidad.
Ni González Murillo ni Montiel Sánchez, presentaron elementos de prueba que fueran expedidas por una institución pública o privada especializada, que determinara el tipo de discapacidad según el catálogo proporcionado por el IEEH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: