Afecta tromba a invernaderos de la zona noreste de Tulancingo

El titular de la Secretaría del Campo en Tulancingo, Óscar García, informó que derivado de una tromba en la zona noreste del municipio, donde convergen las comunidades San Alejo, Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción y Acocul La Palma, por lo menos 10 invernaderos resultaron con afectaciones considerables.
Ante tal situación, ayer (lunes) el funcionario realizó un recorrido junto con personal de la dependencia a su cargo y los afectados, para cuantificar los daños y poderlos apoyar con la rehabilitación de los mismos.
Agregó que algunos de estos espacios, en los que se cultiva jitomate, quedaron sin hule (techo) y en otros, de plano, se les cayó la estructura tubular.
Pese a este imprevisto de la naturaleza suscitado el pasado fin de semana, la sequía en Tulancingo ha generado afectaciones en por lo menos 10 ejidos, por lo que más de 50 hectáreas laborables están en riesgo.
Fernando Flores, enlace técnico de la Secretaría del Campo, explicó que esta falta de lluvias incide directamente en los cultivos de maíz que ya están instalados.
Refirió que la semana anterior, realizó un recorrido junto con personal de Sanidad Vegetal y el agua es insuficiente, incluso en los cultivos de riego, no alcanza porque el vital líquido de acuerdo con la ley, debe priorizarse para el consumo humano, después para los animales y luego para las tierras de labor.
“En nuestro recorrido pudimos determinar que todos los cultivos tienen estrés hídrico, específicamente en los ejidos Huapalcalco, Paraíso, Santa María, Rancho La Conchita, Buenos Aires y Jaltepec; tienen también un Punto de Marchitamiento Permanente (PHP)”, detalló el servidor público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: