La presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, señaló que la reposición de la candidatura de Francisco Xavier Berganza Escorza, es en cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral, pero recalcó no estar de acuerdo de manera personal.
La fórmula de Francisco Xavier como candidato de Morena por la vía plurinominal, fue rechazada en el órgano electoral al señalar que se incumplía con la acción afirmativa para personas con discapacidad.
Al recurrir a los tribunales, se determinó regresar al órgano electoral esta candidatura con la precisión de hacer un nuevo requerimiento al partido político, para que recomponga sus postulaciones y que tanto el partido como los candidatos, precisen sus posiciones para cumplir con sus acciones afirmativas.
Berganza Escorza presentó un documento de una clínica donde se manifiesta su “incapacidad” por un problema de enfermedad vertebral degenerativa.
Al respecto, la consejera destacó que en sesión con cuatro votos a favor y tres en contra, se válido la candidatura de representación proporcional a Berganza. Además de que se indicó que en la sentencia del tribunal, se señala que se debe de reponer el procedimiento y la etapa del procedimiento, que es antes de la aprobación de registro cuando se presentan las solvencias de los requerimientos del Instituto.
Destacó que de manera personal, no está de acuerdo con la sentencian del tribunal “lo digo y lo reitero de manera personal, no comparto el criterio con el que ha resuelto el Tribunal del estado, sin embargo nosotros hemos sido muy respetuosos de los órganos jurisdiccionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: