Pachuca.- Aspirantes de la escuela normal rural Luis Villareal de El Mexe e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Hidalgo, se manifestaron para pedirle a los diputados locales acelerar el procedimiento legislativo del decreto por el cual se pide la restitución de las instalaciones a dicha institución educativa.
Con una manifestación y un bloqueo de cerca de una hora del bulevar Santa Catarina, en Pachuca, los inconformes pidieron al Congreso local apresurar la aprobación del decreto en comisiones, para la reapertura de la normal rural.
Después de haber llevado a cabo una mesa de trabajo con diputados locales, Eusebio Quintanar Trejo, encargado de la dirección política de la CNTE, informó que los legisladores se comprometieron a gestionar en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a donde fue turnado el decreto, que se acelere el proceso legislativo para que sea aprobado.
Asimismo, dijo que se comprometieron a presentar un exhorto en la próxima sesión ordinaria del Congreso local, para pedirle al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Menses, que detenga los trabajos de obra de una construcción en los terrenos que en un principio le pertenecían a El Mexe, “para evitar conflictos de carácter social”.
Además, dio a conocer que el próximo 1 de mayo tomarán las instalaciones que actualmente ocupa la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).
El 30 de marzo, diputados de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron un decreto para pedir la restitución de las instalaciones que le pertenecían a la normal rural Luis Villa Real, la cual fue cerrada en 2008, durante la administración del exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong.
Ese día, la legisladora Lucero Ambriocio Cruz indicó que actualmente la UPFIM y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) ocupan alrededor de 70 hectáreas del espacio que, por decreto presidencial, le pertenecían a El Mexe.
Indicó que con el decreto no pretenden dañar a las instituciones educativas que actualmente se albergan en dichas instalaciones, por lo que pe pidió al gobierno estatal proveerlas de infraestructura para que tengan su patrimonio e identidad propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: