La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que Diana Laura Marroquín Bayardo está imposibilitada para ser candidata a diputada local plurinominal, pues consideró que está privada del derecho a ser votada, al encontrarse recluida por su presunta participación en el delito de homicidio.
Los magistrados regionales confirmaron el acuerdo IEEH/CG/045/2021 del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), que rechazó la postulación de la quejosa como aspirantes del Partido del Trabajo (PT), en la posición cuatro de la lista de representación proporcional, como cuota de la diversidad sexual.
La petista se encuentra presa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, por su presunta participación inductora en el homicidio de su tío José Francisco Marroquín Sosa.
Al resolver los juicios ciudadanos y de revisión 157/2021 y 14/2021, el TEPJF consideró que existe una imposibilidad jurídica por la probabilidad de ganar y de no estar en condición de asumir el cargo; no obstante, ello no afecta la presunción de inocencia de Marroquín Bayardo.
También desechó el JDC-112/2021, en el que Bayardo Marroquín impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en su contra, por ejercer violencia política por razón de género contra dos exaspirantes a asambleístas en Tulancingo.
En los juicios electorales JE-35-2021 y 36/2021, la Sala Toluca revocó lisa y llanamente la sanción contra la regidora Hilda Miranda Miraba y la concesionaria María del Roció Rivera Escorza, por colocación de propaganda comicial en el transporte público.
Consideró que el TEEH hizo una indebida valoración de pruebas, pues no se certificaron las circunstancias de modo, tiempo ni lugar de los hechos.
En otros asuntos, los magistrados también confirmaron las candidatas indígenas de Sayonara Vargas Rodríguez, del Partido Revolucionó Institucional (PRI), y de Fortunato Rivera Castillo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ambos
por el distrito federal de Huejutla I. Asimismo, la postulación del morenista Navor Rojas Mancera por Tepeapulco VII

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: