La Secretaría de Servicios Municipales (SSM), estimó que en Tulancingo el 90 por ciento del total de las luminarias están en funcionamiento, mientras que el 10 por ciento restante presenta fallas derivadas de la conclusión de su vida útil y la variación de voltaje por cuestiones meteorológicas.
De acuerdo con el censo que posee la SSM, el municipio cuenta con 16 mil 600 lámparas y de éstas, 25 por ciento son de tecnología Led y el resto, son focos ahorradores. La mayoría de ellas alimentadas con energía eléctrica y un porcentaje mínimo, con tecnología solar.
Hasta el mes de marzo, la dirección de Mantenimiento Urbano había recorrido cerca de 70 colonias donde había recibido reportes inherentes a fallas en luminarias, principalmente en Napateco, El Paraíso, Viveros de la Loma, Vicente Guerrero, La Cruz, Huapalcalco, Rojo Gómez, Francisco I. Madero, 15 de Septiembre, la sexta sección de Jardines del Sur y El Magisterio, al igual que en la comunidad Ojo de Agua y el Barrio Cuauhtémoc de Santa María Asunción.
Según la dependencia, la duración de los focos es de una a cinco mil horas, lo cual depende, primordialmente, del voltaje que reciben porque una variación los puede fundir.
Hace aproximadamente 20 días, Tulancingo registró fuertes ráfagas de viento, que ocasionaron variaciones de voltaje y se fundió una cantidad importante de focos.
Sin embargo, en algunos casos, los focos de tecnología Led tienen una duración de hasta 50 mil horas, aunque también depende mucho que las condiciones meteorológicas no provoquen picos en el voltaje.
El apagón nacional que se presentó meses atrás, generó afectaciones en los bulevares Quetzalcóatl, Nayarit y Huapalcalli, así como la Avenida Juárez, la velaría del jardín La Floresta y El Ferrocarril, entre otros.
En el primer trimestre de 2021, el área de Mantenimiento Urbano colocó más de 500 focos en los puntos antes mencionados y mantiene abierta la línea telefónica para reportes, a la par de las reparaciones que hacen en diversos espacios públicos.
Para reportar lámparas inactivas o solicitar la atención a algún espacio público, el teléfono de atención, es: 77558450, extensión 1195

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: