Por no haberse separado del cargo con 90 días de anticipación a los comicios del 6 de próximo junio, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), canceló la candidatura de Humberto Endonio Salinas, como diputado suplente por el distrito VI de Huichapan.
De acuerdo con la resolución del recurso de apelación RAP-PAN- 14/2011 y acumulados, el regidor del Partido del Trabajo (PT) pidió licencia el pasado 7 de marzo, con 91 días de anticipación; sin embargo, acudió a la sesión extraordinaria del 11 de ese mes, por lo que incumplió con el requisito de la temporalidad.
El TEEH ordenó modificar el acuerdo IEEH/CG/040/2021 y cancelar la candidatura suplente de Endonio Salinas, de la coalición Juntos Haremos Historia, cuyo titular es Pedro Porras Pérez, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En ese mismo asunto, el órgano jurisdiccional desechó la impugnación contra la candidatura de Vicente Charrez Pedraza por el distrito de Ixmiquilpan, pues el proceso de inhabilitación en su contra, emitido por la Contraloría local, aún no queda firme.
Con ese mismo criterio, en el juicio ciudadano JDC-091/2021 el TEEH ratificó la postulación de Ricardo Crespo Arroyo como candidato suplente de representación proporcional del PVEM, quien fue inhabilitado para el ejercicio de un cargo público hasta el 30 de marzo de 2022, pero solicitó un amparo contra ese resolutivo.
El magistrado Leodegario Hernández Cortés expuso que un proceso administrativo no puede ser el sustento para privar a una persona de acceder a una candidatura, pues debe prevalecer el derecho político electoral de votar y ser votado, con base a la presunción de inocencia, pues las sanciones aún no son firmes.
En otros juicios (JDC-056/2021 y acumulados y 071/2021), los magistrados desecharon las impugnaciones contra las candidaturas plurinominales de Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y de Javier Vázquez Calixto, por el Partido del Trabajo (PT).
Asimismo, en el proceso especial sancionador PES-10-2021, el TEEH amonestó públicamente a la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, por violentar la imparcialidad y neutralidad de la contienda electoral.
Ello, porque el pasado 14 de febrero emitió un mensaje en sus redes sociales respecto al registro de Virginia Alvarado Vargas y Luis Castañeda Muñoz como precandidatos a diputados locales por su partido, junto con imágenes con lonas de Morena.
No obstante, el tribunal determinó que la edil no hizo promoción personalizada de ella en las publicaciones de la cuenta oficial de Tizayuca y ni en su perfil personal previo al inicio de las campañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: