Este viernes, a las 23:59 horas, vence el plazo para inscribirse como observador para los comicios del próximo 6 de junio, día en que se elegirán diputados federal y local, de los distritos IV y XI, respectivamente.
Sofy Guillén Vargas Rivera, vocal de Organización Electoral de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que, por el momento, solo tienen seis personas registradas y acreditadas, para fungir con ese cargo.
Agregó que el observador, es una pieza clave durante este proceso electoral concurrente porque así todas las actividades se transparentan, lo que genera mayor certeza a la ciudadanía al emitir su voto.
Tras advertir que no hay prórroga, la entrevistada hizo hincapié en que es muy importante que los interesados acudan este viernes, con su documentación correspondiente.
Los principales requisitos, son: Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; contar con su credencial para votar vigente; no ser ni haber sido ni ser dirigente de algún partido político ni de organizaciones nacionales, estatales o municipales en los últimos tres años anteriores a la jornada electoral; no haber sido candidato a algún puesto de elección popular en este mismo periodo y acudir a un curso de capacitación que imparte dicho instituto, ya sea presencial o en forma virtual.
De igual manera, Vargas Rivera dijo que la figura del observador, se convierte en “la ventanita”, que abre el camino para conocer lo que hacen los actores del proceso electoral en las tres etapas: preparación, desarrollo y actos posteriores a la jornada.
Además, agregó, permite que el observador se acredite en un proceso determinado, ya que puede estar presente en cualquier casilla a nivel nacional, es decir, puede incluso establecer una ruta, por ejemplo: irse a Pachuca o a la Cuidad de México.
En las pasadas elecciones para presidente municipal solo se acreditaron dos ciudadanos y en 2018, 67.
Las oficinas del INE, se encuentran ubicadas en calle Guerrero, entre Galeana y Durango, en la colonia Insurgentes.
También, se informó que el lugar donde se instalará el Consejo del Instituto Estatal Electoral para la diputación local, se encuentra reforzado para evitar el ingreso de personas ajenas y no se presente un problema como el ocurrido en las pasadas elecciones municipales, cuando representantes de diversos partidos políticos prácticamente se apoderaron de este espacio y el resultado fue de mutuas acusaciones, que derivaron en la anulación de la elección.
Trascendió, que el área donde se concentrarán las boletas firmadas y contabilizadas tras la jornada electoral, se encuentra blindada, por lo que la seguridad está garantizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: