Pachuca.- Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, dijo que su administración no cuenta con los recursos suficientes para pagar el incremento salarial del 13 por ciento a trabajadores sindicalizados, correspondiente al ejercicio fiscal 2017.
En este sentido, indicó que buscará reunirse con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, para llegar a un acuerdo.
“No contamos con ese recurso, por eso tenemos que ejercer un dialogo con el sindicato para lograr un acuerdo. Espero poder tener en corto plazo con el líder sindical la plática de lo que quedó pendiente y poder llegar a un acuerdo, donde se pueda atender las peticiones del sindicato”, mencionó el edil priista.
Asimismo, Baños Rubio recordó que dicha deuda se tiene desde la anterior administración municipal, a cargo de la exalcaldesa panista Yolanda Tellería Beltrán.
El pasado 15 de abril, Espinosa Bustamante acudió al Tribunal de Arbitraje de Hidalgo para entregar la solicitud de emplazamiento a huelga, estableciendo como límite las 12:00 horas del 17 de junio, y advirtió que si antes de ese día no llegan a un acuerdo con el alcalde estallará la huelga.
En entrevista con medios de comunicación, tras salir del trámite, Espinosa Bustamante dijo que tuvo reuniones con el presidente municipal para negociar el incremento salarial. No obstante, señaló que no hubo una respuesta positiva u ofrecimiento por parte del edil priista, por lo que decidió acudir ante la instancia laboral.
En 2018, Espinosa Bustamante promovió un amparo para buscar obtener el incremento en el sueldo de los sindicalizados, pero fue desechado por el Segundo Juzgado de Distrito de Hidalgo. No obstante, a través de un recurso de revisión, el Primer Tribunal Colegiado de Décimo Noveno Circuito le dio la razón al líder del sindicato en diciembre de 2020.
De acuerdo con la resolución del juicio, se declaró la legalidad de emplazamiento a huelga respecto a la petición de un incremento del 17 por ciento en el salario de trabajadores sindicalizados en activo, jubilados, pensionados y propuestos. Asimismo, se estableció que el pago será retroactivo a partir del 1 de enero de 2017 y la fecha en que sea pagado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: