El primer trimestre del presente año registró un descenso del 16 por ciento en la incidencia de casos de violencia familiar respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con las estadísticas que publica mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras del ente federal indican que de enero a marzo de 2021, los casos denunciados por violencia doméstica fueron en aumento de manera gradual, ya que en enero sumaron 28; en febrero subió a 37 y en marzo, se denunciaron 49, lo cual da un total de 114 casos para el primer trimestre de 2021.
Para el mismo periodo pero de 2020, los 136 casos que se registraron durante el primer trimestre tuvieron una distribución más pareja, toda vez que en enero de ese año fueron 40; en febrero, 47 y en marzo, 49.
Pese a que las estadísticas del primer trimestre de este año le favorecen, al tener menor incidencia que el ejercicio anterior, los casos obtenidos en marzo pasado llaman la atención porque están sobre la media mensual de 2020, en el que se promedió 40.66 casos cada mes.
Incluso, los 49 casos de violencia familiar registrados en marzo de 2021, lo colocan, junto con marzo y abril de 2020, en el segundo lugar y solo detrás del mes de julio del año pasado, cuando se contabilizaron 54 denuncias por violencia intrafamiliar.
En contraparte, los meses con menos denuncias por violencia familiar ante el Ministerio Público en 2020 fueron noviembre y diciembre, con 25 casos cada uno, mientras que en 2021, enero es el mes que tiene menos denuncias con 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: