De enero a marzo de este año, en Hidalgo se reportó la comisión de seis feminicidios, los cuales ocurrieron en cinco municipios de la entidad, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El Informe sobre violencia contra las mujeres, señala que las demarcaciones que registraron muertes por razones de género en la entidad en tres meses de 2021 son Tula, con dos incidentes, así como Actopan, Alfajayucan, Tizayuca y Zempoala, con uno, respectivamente.
Entres las víctimas de este periodo se encuentra la menor Nicole Santos Palafox, quien desapareció el 2 de marzo en fraccionamiento Rancho Don Antonio, en Tizayuca. Su cuerpo fue encontrado siete días después, cerca de la presa El Manantial, en la localidad de Tepojaco; por los hechos hay una persona detenida.
Además de los feminicidios, entre enero y marzo el SESNSP en la entidad hubo 12 carpetas de investigación por homicidios dolosos cometidos contra mujeres. Asimismo, se denunciaron 21 presuntas víctimas femeninas de homicidios culposos en el estado.
También se reportaron 331 lesiones dolosas y 144 sin intención; tres mujeres que denunciaron extorsión, dos fueron por corrupción de menores y una más por trata de personas.
En ese mismo periodo hubo 158 presuntas víctimas de violación y mil 139 que reportaron violencia familiar ante el Ministerio Público.
Respeto a las llamadas al número de emergencia 911, dos mil 238 están relacionadas con violencia contra la mujer en Hidalgo, lo que coloca a la entidad en el lugar ocho en el contexto nacional.
Asimismo, nueve comunicaciones están relacionadas con abuso sexual, 57 con acoso sexual, 14 con violación, 313 con violencia de pareja y mil 75 con violencia familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: