Durante el primer semestre del 2021, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) emitirá y publicará el nuevo reglamento de la institución, en cual incluirá la creación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó su titular, Raúl Arroyo González.
“Es un giro al trabajo que hemos desarrollado en temas de responsabilidad pericial y en temas de responsabilidad de investigación pericial. ¿Qué queremos hacer? Unir, vincular este trabajo, de tal forma que el Ministerio Publicó esté articulado con el trabajo pericial y, a su vez, con el trabajo de investigación”, dijo el funcionario tras inaugurar la primera de 14 conferencias virtuales para conmemorar el centenario de la institución.
El procurador mencionó que se trata de que ambos trabajos “no corran por vías paralelas”, para que al momento de encontrarse en la vía procesal la labor de las dos áreas no se debiliten frente a los tribunales de justicia de la entidad.
El magistrado con licencia señaló que este año, en el que se cumple el centenario de la fiscalía estatal, también pondrán en marcha una política de persecución criminal, de la cual no precisó su contenido, por lo que con ambas medidas buscan dar “un giro de 180 grados” al trabajo de la PGJH, sostuvo.
Durante la conferencia, Leticia Barajas Lugo, especialista en arqueología forense y criminóloga, señaló que los datos sobre feminicidios registrados en México durante 2020 son “alarmantes”, pues en promedios 10 mujeres fueron privadas de la vida por razones de género.
“Ante tales hechos, es imposible que la indignación no se haga presente dentro de nuestra sociedad”, sostuvo.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ese año se iniciaron 18 de investigación por ese delito ocurrido en 13 municipios la entidad. En los primeros tres meses de 2021, los datos arrojan la comisión de seis.
Barajas Lugo afirmó que, en el contexto de la pandemia, los casos de violencia aumentaron de forma alarmante dentro de los hogares.
“Es imperante revisar seriamente los diagnósticos y las cifras en las cuales se ha estimado el aumento proporcional de estos hechos en un 5 por ciento con respecto a 2019”, agregó la especialista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: