Pachuca.- Activistas de diversas organizaciones dieron a conocer los resultados de la encuesta “Representaciones y actitudes de mujeres Hidalguenses sobre el aborto”, aplicada a mujeres hidalguenses, en donde se concluyó que el Estado no ha cumplido con su deber de garantizar los derechos sexuales de las mujeres.
En el marco de los 24 años de despenalización del aborto inducido en la Ciudad de México, Marea Verde aplicó alrededor de 611 cuestionarios a mujeres de 47 municipios del estado, donde participaron personas que van desde los 14 a los 66 años de edad, con una media de 25 años, señalaron las activistas Carmina Orta y Daniela Téllez.
Esta investigación concluyó que las mujeres consideran que el Estado ha sido omiso de proporcionarles y garantizarle sus derechos a ILE, ya que las diversas propuestas que se han presentado al Congreso han sido rechazadas.
De Igual manera se informó que la mayoría de las encuestadas señaló que quienes estarían a su lado, en caso de tomar esta decisión, serían las amigas, por lo cual es la principal Red de apoyo, mientras que la familia tampoco es considerada de gran ayuda y sólo se menciona algunos parentescos, como las tías o los abuelos.
El caso del Estado no hay ninguna mención en torno al apoyo que podrían recibir del sector salud, por lo cual es necesario visibilizar la importancia de que el aborto pueda ser legal y seguro, a corto plazo en esta entidad.
Los resultados de esta encuesta, señala que 30.5 por ciento de las participantes dijeron que quien les apoyaría en su decisión, son las amigas, 6.6% otras personas serían primas, maestras, abuelos, tías otras asociaciones civiles, otras compañeras feministas.
A la pregunta de qué piensan cuando se les menciona la palabra aborto, se destacó que la respuesta fue relacionarlos con la decisión hacia la libertad, el derecho y la responsabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: