Tras más de dos meses de la instalación del cerco sanitario para reducir la movilidad en el primer cuadro de Tulancingo, fue retirado la noche del domingo por las autoridades municipales, al considerar que los contagios de Covid-19 han disminuido de manera considerable.
Dicha medida fue acatada por el comercio establecido, pero aclararon que fue una decisión de las autoridades.
“Nos avisaron aproximadamente a las 23:00 horas del domingo, a través del secretario municipal, Antonio Lira, que comentó que los contagios del SARS-CoV2 habían bajado mucho y era momento de que se abriera a la circulación”, comentó Librado Morales Sánchez, integrante de la agrupación Comercio Establecido de Tulancingo (CETU).
Puntualizó que el funcionario nada les dijo respecto al horario comercial, pero esperan que en la reunión que sostendrán este martes con las autoridades municipales y de salud, se discuta el tema.
“No estamos en contra de quitar los filtros, la mayoría lo pedía así, aunque debemos dejar claro que fue una decisión unilateral, no fue consensada y también queremos advertir, que si llegase a existir un repunte considerable en los contagios con el tema de las elecciones, nosotros ya no estaríamos en la posición de aceptar un cierre total, pues nuestra economía no está en el mejor momento”, señaló Morales Sánchez.
Opinó que es un tema meramente electoral, tanto la suspensión del programa “Hoy no Circula Sanitario” y el retiro de los arcos desinfectantes. “Creemos que tiene un sesgo electoral más que un apoyo, en este sentido, no estamos en contra de que se hayan retirado, sí hubiéramos querido que fuera bajo un consenso”.
Morales Sánchez, informó que siguen con ventas del 25 al 30 por ciento, en relación a lo que habitualmente vendían antes de la pandemia, es decir, el desplome de las ventas anda entre el 65 y 70 por ciento, por lo que su situación es muy complicada y se puede comprobar, al ver tantos locales que han sido desocupados y que están en renta, por lo que otro cierre total del comercio sería catastrófico para muchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: