El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, estimó que de mantener el actual ritmo de vacunación contra el Covid-19, tardarán dos años en inocular a por lo menos 80 por ciento de los pobladores de la entidad.
Durante el programa de radio Entre Líneas, el pasado martes 20 de abril, el funcionario también reconoció que puede haber más de los 40 casos, que hasta el momento han detectado de la nueva cepa de coronavirus llamada “Británica” o “B117”.
“La cepa Británica, junto con las llamadas Californiana, Brasileñas y Sudafricana, son de gran interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), quienes han hecho una nueva clasificación de éstas, que se basa en qué tanto pueden eludir a la vacunación”, comentó.
Benítez Herrera, creé que la cepa británica circula en Hidalgo desde diciembre, pues señaló que realizan el análisis del incremento tan importante que se presentó a finales de ese mes y todo enero, el cual llevó casi al colapso del sector salud.
Informó que la cepa Británica, es mucho más contagiosa y tiene capacidad de eludir al sistema inmune en aproximadamente cinco o 10 por ciento, es decir, hay más posibilidad de volver a infectarse aun cuando las personas estén vacunados o hayan generado inmunidad.
Agregó que las cepas: sudafricana, brasileñas y californiana, tienen capacidad moderada de hasta el 20 por ciento de eludir al sistema inmune, pero de esas todavía no han identificado en Hidalgo.
Aclaró que la cepa británica no la trajo el ciudadano europeo que detectaron hace unas semanas, ya que el estudio de los otros casos indica que no hubo relación alguna con el paciente proveniente del viejo continente.
Por ello, deducen que la cepa B117 está en Hidalgo desde hace un par de meses, pero solo se ha detectado en Pachuca y la razón, es la alta movilidad que registra la capital hidalguense.
Respecto al regreso a clases, indicó que es una situación muy compleja, incluso más que la apertura comercial porque por un lado está la recomendación de resguardar, confinar y aislar a la población para cortar las cadenas de contagio; pero, por el otro lado están los reclamos culturales, sociales, familiares, lúdicos, comerciales y políticos.
Comentó que sostuvo una reunión con el secretario de Educación, Atilano Rodríguez, y coincidieron en que debe haber ciertas condiciones, las cuales fueron resumidas como las “3V”: Vacunación, semáforo epidemiológico Verde, Voluntad de los padres y de todos los actores sociales, para un regreso seguro a clases.
“No solo es vacunar al magisterio y ya, porque el regreso a clases, al menos en nuestro estado, implica una importante movilidad, muchos maestros no viven en el lugar donde dan clases, sobre todo en el nivel básico; y en nivel de secundaria y preparatoria, muchos alumnos estudian en diferentes municipios, entonces el regreso a las aulas debe ser bien pensado y estructurado por la SEPH Y SSH”, dijo.
Finalmente, descartó que en la entidad se llegue al color verde en el semáforo epidemiológico durante lo que resta de 2021, pues hay mucha transparencia en el reporte de casos por parte de las jurisdicciones sanitarias.
“Eso es bueno porque nos da un panorama muy real de la situación y permite la planeación de estrategias, además, el hecho de que Pachuca tenga alta movilidad hace que ahí se concentre 45 por ciento de la epidemia en todo el estado, por eso será difícil llegar al color verde en este año”, concluyó el servidor público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: