Aunque la Ley de Protección contra los Efectos del Tabaco para el Estado de Hidalgo, prohíbe la venta de cigarros sueltos, prácticamente en todas las misceláneas, tendajones o estanquillos, este modo de venta es muy común, ya que la mayoría de tenderos desconoce esa normativa.
La venta de tabacos por unidad está prohibida por el artículo 21 de dicha ley, mientras que el artículo 37 indica como infracción grave la comercialización a menores de edad y a personas con discapacidad mental.
Sin embargo, esta ley parece ser letra muerta porque en la mayoría de tiendas y a la vista de todos, se puede observar letreros que promueven la venta de cigarros sueltos, incluso en algunas poblaciones como Huasca y Acaxochitlán, se han encontrado máquinas despachadoras de cigarros sueltos.
La ley antes mencionada delega la vigilancia de las disposiciones a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (COPRISEH), pero parece que no realiza inspecciones ni mucho menos ha aplicado sanciones, pues la venta de tabaco por unidad ha crecido mucho.
Algunos tenderos que por obvias razones pidieron el anonimato, dijeron que nunca han recibido la visita de COPRISEH y desconocían que estaba prohibida la venta de cigarros sueltos. “La verdad no sabía de esa prohibición, llevo años vendiéndolos y nadie me había hablado de esa ley”.
La Ley de Protección contra Efectos del Tabaco para el Estado de Hidalgo, incluso señala que los establecimientos que tengan venta de cigarros, deben de poner letreros a la vista del cliente donde informan que la venta de cigarros a menores de edad y por unidad está prohibida, además deben de tener a la vista del cliente, un letrero donde den a conocer el número de ayuda y apoyo a las personas que quieren dejar de fumar.
Algunos fumadores han señalado que prefieren comprar el cigarro suelto porque así no tienen la tentación de fumar tanto, pero si tienen la cajetilla llegan a consumir más de 10 por día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: