Pachuca.- El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, presentó por segunda ocasión la solicitud para autorizar el contrato para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos que se generen en el municipio durante 20 años, el cual fue enviado a comisiones para su análisis, discusión y resolución.
Durante la sesión de Cabildo de ayer, el edil priista buscó de nuevo la aprobación de este convenio. No obstante, en comparación con la primera ocasión, ahora contempla la posibilidad que se lleva a cabo a través de licitación pública y no señala a una empresa en específico que se encargue de prestar el servicio. Asimismo, propuso que fuera turnado a los órganos colegiados de Hacienda Municipal y Servicios Públicos Municipales, lo cual fue aprobado.
Liliana Mera Curiel, síndica jurídico, señaló la falta de evidencia que justifique la insistencia en designar el contrato durante 20 años, pues recordó que ese fue el principal motivo por el cual no se aprobó la vez pasada el contrato. Señalamiento en que coincidió Guadalupe Orona, regidora independiente, quien agregó que se estarían comprometiendo a siguientes administraciones municipales y futuros recursos económicos.
Por lo que, la asambleísta de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó que se analice si el contrato será adjudicado de manera directa, como se pretendía en un principio, o se licitará. Asimismo, pidió que el asunto fuera turnado a las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Metropolitanos, lo cual no fue considerado por la asamblea.
En defensa del proyecto, la síndica hacendaria priista, Erika Trujillo, dijo que el motivo del lapso de tiempo del contrato es porque es un proyecto a largo plazo.
El 25 de marzo, Baños Rubio presentó por primera vez la propuesta de concesionar el servicio de tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos, la cual le sería adjudicada de manera directa –sin competir con otras empresas— a Tersa del Golfo S de RL de CV, por un periodo de dos décadas, lo cual equivaldría a un gasto para el municipio de aproximadamente 693 millones 120 mil pesos. Además, el proyecto contemplaba la creación de un nuevo relleno sanitario en el ejido de Azoyatla, en Mineral de la Reforma. No obstante, fue rechazado por la asamblea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: