El Congreso de Hidalgo aprobó este martes reformas a la Ley de Desarrollo Social del estado, en la que seactualizan conceptos los de marginación, pobreza, desarrollo humano y se agregan nuevos como el de bienestar, exclusión social y competitividad.
De acuerdo con el dictamen, con la reforma se deberán implementar políticas públicas y mecanismos institucionales que permitan el establecimiento de Bancos de Alimentos en la Entidad; además, sefortalecen los requisitos mínimos para las reglas de operación de los programas de desarrollo social.
Añade que el padrón de beneficios se implementará a partir de un formato único estandarizado y de aplicación sistemática, el cual se complementará con la información derivada de los esquemas en la materia a nivel federal
“La información del Padrón Único no puede ser usada para fines comerciales, electorales, políticos, ni para otra de índole distinta a la consulta ciudadana y a los fines establecidos de políticas públicas; su uso indebido será sancionado en términos de esta Ley y demás normas aplicables”, señala el artículo 43 bis.
Asimismo, las modificaciones a la ley establecen que los Comités de Contraloría Social son instrumento de los beneficiarios y la sociedad, “de manera organizada, independiente, voluntaria y honorífica”, para verificar el cumplimiento de las metas y programas, así como la correcta aplicación de los recursos. Estos órganos podrán interponer quejas o denuncias ante la autoridad competente.
Las autoridades tendrán un plazo no mayor a 180 días hábiles, contados a partir de su entrada en vigor, para realizar la armonización con relación al decreto. Además, deberán contemplar las erogaciones que se generen a más tardar en el ejercicio fiscal 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: