Ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la petista Diana Laura Marroquín Bayardo, presentó un recurso de impugnación contra la negativa del Instituto Estatal Electoral (IEEH) de entregarle el registro como candidatura local propietaria en la cuarta fórmula de la lista A plurianual del Partido del Trabajo (PT).
La aspirante, quien se encuentra presa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca por su presunta participación inductora en el homicidio de su tío José Francisco Marroquín Sosa, interpuso el juicio ciudadano en contra del acuerdo IEEH/CG/045/2021, mismo que quedó radicado con el número de expediente JDC-157/2021, bajo la ponencia del magistrado Juan Carlos Silva Adaya.
De acuerdo con el resolutivo del IEEH, al no gozar del beneficio de la libertad bajo caución, “existe el impedimento jurídico y material” para que Marroquín Bayardo pueda ejercer sus derechos político-electorales. Ello, pese a que el Juzgado Penal Acusatorio y Oral del Distrito de Tulancingo, que lleva el caso, no se pronunció dentro de la causa penal 183/2020 respecto a la suspensión de sus derechos.
El órgano comicial administrativo afirma que la negativa del registro de la aspirante, como cuota de la diversidad sexual, no representa una vulneración a su presunción de inocencia en el caso por el cual se encuentra presa.
Bayardo Marroquín, asimismo, interpuso un juicio ciudadano contra la sentencia del expediente TEEH-PES-082/2020, por el que se determinó que cometió violencia política de género, contra Lorenia Lisbeth Lira Amador y Luz Lizbeth González Terrazas, entonces integrantes de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para integrar el ayuntamiento de Tulancingo de Bravo.
Con la impugnación, la exrepresentante del PT ante el IEEH, pretende evitar su ingreso al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le impedirían participar en futuros procesos comiciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: